filosofia



   filosofía de la religión 

 es una rama de la filosofia  que tiene por objeto de estudio a la religión , la espiritualidad , como una manifestación humana consciente y reflexiva sobre el sentido trascendente de la existencia y el mundo, lo que incluye sus argumentos sobre la naturaleza, la existencia de Dios , el problema del mal l, dando cuenta de su universalismo en tanto que ha prevalecido considerablemente en la historia de las culturas humanas, como también sobre la relación entre la religión y otros sistemas de valores como la ciencia .
Se advierte la distinción entre la filosofía de la religión y la filosofía religiosa, dado que la última alude a un saber que se considera inspirado y guiada por su Dios y su religión, como puede ser la , filosofia cristiana, y la filosofia islamica 

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SURGIMIENTO DEL SENTIDO RELIGIOSO 
El Sentido Religioso
Su centro de interés ha sido particularmente la Teología Protestante Americana y la investigación sobre las motivaciones racionales de la adhesión a la fe y a la Iglesia.
En su libro El Sentido Religioso presenta una serie de reflexiones sobre su necesidad de comunicar el hecho racional que constituye la religiosidad, a través de su propia experiencia.
Para Monseñor Giussani la fe no debe basarse únicamente en el sentimentalismo porque en una sociedad moderna, la adhesión puramente formal de los principios del catolicismo y su práctica meramente exterior ya no resulta suficiente para el hombre, dejaría de tener influencia en la realidad y se subordinaría al pensamiento dominante de la época


LO RELIGIOSO COMO HECHO HISTORICO
 El hombre religioso es aquél para quien el conjunto de cuanto hay aparece a la luz de la presencia de una realidad absolutamente superior, absolutamente no reducible a una cosa mas del mundo o sea, situada del todo mas allá y por encima del mundo, o completamente trascendente y que sin embargo, de ser  más bien, precisamente debido a que es así afecta al ser del nombre en su centro mismo y de una manera plena y definitiva. No todas las religiones llaman Dios a esta realidad; el budismo primitivo, por ejemplo, deja «en hueco» el lugar de este ser, en señal de su superioridad infinita, no dándole ningún nombre. Algunos fenomenólogos de la religión utilizan por esto, en vez de Dios, el término Misterio.
La presencia del Misterio marca en cierto modo, como decíamos, el significado de todo el resto de la realidad. Es lo que se quiere decir cuando se caracteriza también al hombre religioso como quien reconoce un ámbito de lo sagrado o, mejor, como aquel que ha experimentado el paso al interior de ese ámbito. Lo sagrado no es precisamente un trozo del mundo distinto de lo profano, sino todo el mundo que antes era profano, vivido contando con la presencia iluminadora del Misterio. Y aun entonces lo habitual  el hombre religioso reconozca actividades y objetos menos interiores al ámbito sagrado que otros. Porque lo sagrado es sólo propiamente el terreno de lo definitivo, de lo de veras necesario, de lo más serio. Es el lugar de la relación con el Misterio; y de ella depende en último término todo. Esto es lo que se identifica con la trascendencia.
LAS RELIGIONES EN LA HISTORIA 

La historia de las religiones es una CIENCIA HUMANA  que tiene por objetivo las religiones  o más exactamente los conjuntos de practicas religiosas  y creencias  religiosa , ritos  y mitos  Se establece como disciplina diferenciada de teologiza  estudio  de la divina incluyendo la consideración de su -) y de la historia de la iglesia católica  (una rama de la  con marcado carácter ) a partir de la segunda mitad de siglo xvx , en el marco del desarrollo de las id, el debate de y el inicio de otras , especialmente psicología  y la socialogia Tiene una proximidad muy directa con otras perspectivas de estudio  de las religiones: los conceptos de  (o religines mitologia comparada   consistentes con la orientación de los creyentes); y se incluye, con todas estas disciplinas, en la disciplina g o estudio religioso  aunque en ocasiones se hace equivalente en un sentido extenso a las anteriores y se entiende como una de las posibles

             religiones de la interioridad 

El concepto de interioridad no es religioso. Como señala Siciliani (2010), “la interioridad no necesariamente implica una referencia a Dios o a la Trascendencia. Tal como es pensada hoy, se trata de una nueva manera de concebir la condición humana” (p. 125). Como el mismo autor expone, el tema está relacionado con el hecho de que “existen preguntas que no se resuelven con la sola inteligencia, preguntas que tienen que ver con otras facetas de la condición humana que la racionalidad no satisface y que, sin embargo, son importantes y profundamente vitales.” (p. 126).

A pesar de lo anterior, esto es, sin ser la interioridad necesariamente una categoría religiosa y aun siendo una dimensión recientemente reconocida del ser humano, la misma ocupa un lugar esencial en distintas religiones, en las que puede entonces registrarse el origen de dicha concepción. A continuación exploro las visiones que podemos obtener de la interioridad a partir de los textos de las más relevantes religiones. Posteriormente, presento algunos aportes desde la psicología.

   
                         RELIGIONES UNIVERSALES 
 El concepto de religiones universales es relativamente nuevo, una de las primeras fue el CRISTIANISMO  que, en sus orígenes, muchos cristianos pensaban que era una religión propia  PUEBLO JUDIO y que era requisito ser judío y seguir las normas religiosas judías, para ser cristiano. Fue principalmente SAN PABLO el que comenzó a predicar que los gentiles también podían convertirse al CRISTIANISMO  sin necesidad de seguir las costumbres judías (por ejemplo, no comer cerdo, circuncidarse,  El cristianismo comenzó a popularizarse cada vez más entre los romanos hasta convertirse en la religión oficial de IMPERIO ROMANO  y sus sucesores, y luego fue predicado a través de toda EUROPA y también por misioneros y predicadores exportados por el europeo en épocas posteriores

        

SOLIDARIDAD COMO VALOR 

La solidaridad trasciende a todas las fronteras: políticas, religiosas, territoriales, culturales, y es más que nada un acto social, una acción que le permite al ser humano mantener y mantenerse en su naturaleza de ser social.

Debido a lo anterior es que resulta fundamental fomentar y desarrollar la solidaridad en todas sus aristas, ya que no sólo será necesario llevar a cabo las acciones de las que se requerirá en momentos de guerra o desastres naturales, sino que será fundamental aplicar cuando alguno de nuestros seres queridos, ya sean amigos o familiares, tengan algún problema en el que nuestra ayuda o compañía sean un aporte para mejorar en cierto modo la situación.

Es importante comenzar a fomentarla desde la infancia, con pequeñas cosas, desde el amor y respeto por la naturaleza, hasta la ayuda incondicional al amiguito o la amiguita que está enfermo/a, que necesita con suma urgencia algo o hacia los/as más desposeídos/as. No olvidemos el ejemplo en todo este proceso como adultos/as.

RELIGIONES COSMICAS 
 fuerzo conceptual". Es una empresa eminentemente teórica. Según él, la función de esta disciplina no consiste en hacer a los hombres religiosos, ateos o agnósticos, sino hacerlos lúcidos. La filosofía de la religión como cualquier otra filosofía, tiene grandes obligaciones contraídas con el verbo ser, no basta con describir cómo funciona la religión, ni para qué sirve.
Es necesario intentar la definición sustantiva, la que se pregunta por el ser de la religión. Esta pregunta está de antemano condenada al fracaso si se renuncia a la ayuda que le viene de las ciencias de la religión: - Fenomenología del hecho religioso: Comprensión del hecho religioso en la variedad de sus manifestaciones.descriptiva -
La Sociología de la Religión: El filósofo no puede definir la religión ignorando que es un producto social que configura las prácticas y creencias de sus fieles
 La Psicología de la Religión: Pone de manifiesto que el ímpetu religioso del hombre, cuando se da, puede deberse a infinidad de factores: asombro, miedo,  deseos insatisfechos, -
La Historia de las religiones: Quien solamente conoce una configuración del hecho religioso difícilmente 


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